DESCRIPCIÓN GENERAL
Esta asignatura parte de las concepciones generales de la gestión de los centros y la renovación pedagógica por una escuela innovadora , participación y democracia , la gestión en el aula como elemento indispensable para el desarrollo docente , la enseñanza y su accionar dentro del aula, la comunicación entre profesorado del centro como forma de mejorar la eficacia del trabajo en equipo de manera que puedan enfrentarse a los cambios que se le presentan en el ámbito escolar.
Además, se definirán las principales necesidades de cambio cuantitativo - cualitativo que se presentan en el sistema escolar, en especial en el aula de clases. características propias del maestro, como modelo dentro y fuera del aula, la supervisión y su naturaleza, la participación en el proceso decisional, el proyecto de centro como instrumento de planificación. Concepciones pedagógicas y su accionar; valoración de los estudiantes como elemento más importante del proceso educativo.
Competencias
CF4-M: Aplicar las tecnologías digitales en el ejercicio docente y profesional del área de Matemática, de forma intensiva y crítica, para gestionar información, comunicar ideas matemáticas, modelar fenómenos reales y crear contenidos didácticos, garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos y promoviendo su uso ético y responsable.
CFP3-M: Planificar iniciativas didácticas en Matemática y comunicarlas con claridad, coherencia y sentido pedagógico, con el fin de motivar y guiar a otros hacia la participación activa y la resolución creativa de problemas matemáticos en contextos diversos.
CT1-M: Demostrar vocación docente en el área de Matemática asumiendo con responsabilidad su formación continua y planificando actividades efectivas que fomenten el pensamiento lógico, la autonomía intelectual y el desarrollo integral del estudiantado.
CT4-M: Implementar estrategias de aprendizaje innovadoras en el área de Matemática, utilizando metodologías activas, recursos tecnológicos y técnicas de evaluación pertinentes, que garanticen una enseñanza significativa, contextualizada y centrada en el desarrollo del razonamiento matemático.
CTP2-M: Gestionar de manera eficaz y ética los procesos curriculares del área de Matemática, promoviendo relaciones interdisciplinarias que permitan vincular los contenidos matemáticos con situaciones reales y con los proyectos institucionales orientados al desarrollo comunitario y social.
CE6-M: Integrar procesos de enseñanza y aprendizaje sobre conceptos y procedimientos matemáticos (aritméticos, algebraicos, geométricos, estadísticos, probabilísticos y de modelación), desde una visión interdisciplinar y contextualizada, permitiendo a los estudiantes comprender críticamente la realidad y participar activamente en la resolución de problemas de su entorno.
CE8-M: Implementar estrategias de investigación matemática y didáctica adaptadas al Nivel Secundario, mediante el diseño y gestión de experiencias y proyectos que promuevan en los estudiantes la formulación de conjeturas, la argumentación lógica, la validación de resultados y el análisis de datos.
CE11-M: Integrar recursos de aprendizaje físicos, manipulativos y digitales, cuidadosamente seleccionados o elaborados, que favorezcan el aprendizaje contextualizado de la Matemática y permitan a los estudiantes construir, profundizar y transferir los conocimientos matemáticos a distintas situaciones de la vida real.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES
Los estudiantes serán capaces de:
Diseñar planes de aula efectivos que optimicen el tiempo y los recursos disponibles, asegurando una gestión eficiente del entorno de aprendizaje.
Aplicar técnicas de manejo del comportamiento que promuevan un ambiente de aprendizaje positivo y disciplinado, facilitando la participación y el respeto mutuo.
Integrar las tecnologías educativas para mejorar la administración y la dinámica de la clase, incluyendo la gestión de la asistencia, la evaluación y la comunicación.
Crear un entorno de aula que respete y celebre la diversidad, adaptando las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
Desarrollar métodos efectivos para mediar y resolver conflictos en el aula, promoviendo la convivencia pacífica y la colaboración entre los alumnos.
Diseñar evaluaciones tanto formativas como sumativas para medir el progreso del aprendizaje y ajustar las estrategias pedagógicas según sea necesario.
Esta asignatura parte de las concepciones generales de la gestión de los centros y la renovación pedagógica por una escuela innovadora , participación y democracia , la gestión en el aula como elemento indispensable para el desarrollo docente , la enseñanza y su accionar dentro del aula, la comunicación entre profesorado del centro como forma de mejorar la eficacia del trabajo en equipo de manera que puedan enfrentarse a los cambios que se le presentan en el ámbito escolar.
Además, se definirán las principales necesidades de cambio cuantitativo - cualitativo que se presentan en el sistema escolar, en especial en el aula de clases. características propias del maestro, como modelo dentro y fuera del aula, la supervisión y su naturaleza, la participación en el proceso decisional, el proyecto de centro como instrumento de planificación. Concepciones pedagógicas y su accionar; valoración de los estudiantes como elemento más importante del proceso educativo.
Competencias
CF4-M: Aplicar las tecnologías digitales en el ejercicio docente y profesional del área de Matemática, de forma intensiva y crítica, para gestionar información, comunicar ideas matemáticas, modelar fenómenos reales y crear contenidos didácticos, garantizando la seguridad y confidencialidad de los datos y promoviendo su uso ético y responsable.
CFP3-M: Planificar iniciativas didácticas en Matemática y comunicarlas con claridad, coherencia y sentido pedagógico, con el fin de motivar y guiar a otros hacia la participación activa y la resolución creativa de problemas matemáticos en contextos diversos.
CT1-M: Demostrar vocación docente en el área de Matemática asumiendo con responsabilidad su formación continua y planificando actividades efectivas que fomenten el pensamiento lógico, la autonomía intelectual y el desarrollo integral del estudiantado.
CT4-M: Implementar estrategias de aprendizaje innovadoras en el área de Matemática, utilizando metodologías activas, recursos tecnológicos y técnicas de evaluación pertinentes, que garanticen una enseñanza significativa, contextualizada y centrada en el desarrollo del razonamiento matemático.
CTP2-M: Gestionar de manera eficaz y ética los procesos curriculares del área de Matemática, promoviendo relaciones interdisciplinarias que permitan vincular los contenidos matemáticos con situaciones reales y con los proyectos institucionales orientados al desarrollo comunitario y social.
CE6-M: Integrar procesos de enseñanza y aprendizaje sobre conceptos y procedimientos matemáticos (aritméticos, algebraicos, geométricos, estadísticos, probabilísticos y de modelación), desde una visión interdisciplinar y contextualizada, permitiendo a los estudiantes comprender críticamente la realidad y participar activamente en la resolución de problemas de su entorno.
CE8-M: Implementar estrategias de investigación matemática y didáctica adaptadas al Nivel Secundario, mediante el diseño y gestión de experiencias y proyectos que promuevan en los estudiantes la formulación de conjeturas, la argumentación lógica, la validación de resultados y el análisis de datos.
CE11-M: Integrar recursos de aprendizaje físicos, manipulativos y digitales, cuidadosamente seleccionados o elaborados, que favorezcan el aprendizaje contextualizado de la Matemática y permitan a los estudiantes construir, profundizar y transferir los conocimientos matemáticos a distintas situaciones de la vida real.
RESULTADOS DE APRENDIZAJES
Los estudiantes serán capaces de:
Diseñar planes de aula efectivos que optimicen el tiempo y los recursos disponibles, asegurando una gestión eficiente del entorno de aprendizaje.
Aplicar técnicas de manejo del comportamiento que promuevan un ambiente de aprendizaje positivo y disciplinado, facilitando la participación y el respeto mutuo.
Integrar las tecnologías educativas para mejorar la administración y la dinámica de la clase, incluyendo la gestión de la asistencia, la evaluación y la comunicación.
Crear un entorno de aula que respete y celebre la diversidad, adaptando las estrategias de enseñanza para satisfacer las necesidades de todos los estudiantes.
Desarrollar métodos efectivos para mediar y resolver conflictos en el aula, promoviendo la convivencia pacífica y la colaboración entre los alumnos.
Diseñar evaluaciones tanto formativas como sumativas para medir el progreso del aprendizaje y ajustar las estrategias pedagógicas según sea necesario.
- Teacher: JHONY ALBERTO GUZMAN HIDALGO