DESCRIPCIÓN

Este es un curso de carácter teórico- práctico, el cual busca el alineado a las orientaciones del
proceso de gestión pedagógica y el acompañamiento áulico efectivo de manera que el gestor
pueda visualizar si el docente aplica las practicas que sostienen los enfoques de formación
más significativos que existen en los sistemas educativos eficaces, logrando con ello un
mejoramiento escolar significativo, para lo cual se requiere de manera indispensable elevar la
calidad de las prácticas pedagógicas que el docente utiliza en el desarrollo de sus contenidos,
por lo tanto se hace ineludible que el gestor pueda acompañar los procesos de gestión
pedagógica que ejecuta el docente a través del acompañamiento áulico. Esta gestión
pedagógica y acompañamiento áulico implica que el gestor pueda observar el
desenvolvimiento docente en su práctica educativa, para que pueda reflexionar en torno a lo
observado y tomar decisiones que les permitan hacer planteamientos de mejoras tendentes a
elevar los indicadores de desempeño y el rendimiento escolar de los estudiantes.

Competencia General

Elabora propuestas para el desarrollo y la gestión de acciones de monitoreo y acompañamiento
pedagógico en aula, considerando los fundamentos teóricos requeridos para acompañar al maestro de
aula, considerando los lineamientos institucionales y el marco del buen desempeño docente.

COPEMTENCIAS ESPECÍFICOS


• El participante tiene la competencia de observar, registrar e interpretar las diversas dimensiones
de procesos de aprendizaje enseñanza en el aula que el docente utiliza.
• Realiza entrevistar a docentes y estudiantes en relación a diversas dimensiones de los procesos
de aprendizaje utilizado en el aula.
• Usa diversas estrategias de registro como herramientas de reflexión y análisis con los docentes,
sobre sus prácticas de aulas.
• Diseña herramientas sencillas de recolección de datos como: guías de observación
estructurada, guía de aspectos y preguntas para entrevistas focalizadas, etc. para validar la
gestión pedagógica de sus docentes.
• Hace retro-alimentación a docentes, a partir de elementos observados en su aula.
• Guía procesos de auto-evaluación (fortalezas y debilidades) con los docentes, en relación a sus
saberes y concepciones, prácticas de aula, desarrollo de clases, y su relación con los aprendizajes de sus estudiantes.
• Guía procesos de planificación de aula en base a nuevas estrategias didácticas aprendidas en
cursos.
• Facilita procesos de toma de decisiones con los docentes, en relación a la incorporación de
nuevas prácticas de aula (innovaciones pedagógicas).
• Guiar y promover la indagación constante de los maestros en relación a los saberes de sus
estudiantes, y al efecto de sus acciones docentes sobre los aprendizajes.