El Laboratorio de Química II es un espacio de aprendizaje experimental donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en clase para comprender las propiedades, transformaciones y comportamientos de la materia. Durante este periodo, las prácticas se han centrado en temas esenciales como la química como ciencia, la masa, el volumen, la densidad, la solubilidad y las soluciones porcentuales, promoviendo la observación, la medición precisa y el razonamiento científico.
A través de cada experiencia, los estudiantes han aprendido a identificar y diferenciar los estados de la materia, determinar la relación entre masa, volumen y densidad, y analizar cómo estas propiedades varían según la naturaleza de las sustancias. Del mismo modo, han explorado la solubilidad como una propiedad fundamental que permite comprender la formación de mezclas homogéneas y la preparación de soluciones con concentraciones porcentuales, fortaleciendo su comprensión de los procesos químicos cotidianos.
El trabajo de laboratorio se ha orientado bajo una metodología activa e investigativa, fomentando el uso del método científico, la formulación de hipótesis, el registro de datos y la interpretación de resultados. Además, se ha enfatizado la seguridad en el manejo de materiales y reactivos, así como la responsabilidad ambiental mediante el uso racional de recursos y la disposición adecuada de residuos.
En conjunto, las experiencias desarrolladas en el Laboratorio de Química II han permitido que los estudiantes fortalezcan competencias científicas y procedimentales, comprendiendo que la química no solo se estudia en los libros, sino que se vive y se demuestra a través de la práctica, al observar cómo las propiedades y transformaciones de la materia se manifiestan en su entorno cotidiano.
A través de cada experiencia, los estudiantes han aprendido a identificar y diferenciar los estados de la materia, determinar la relación entre masa, volumen y densidad, y analizar cómo estas propiedades varían según la naturaleza de las sustancias. Del mismo modo, han explorado la solubilidad como una propiedad fundamental que permite comprender la formación de mezclas homogéneas y la preparación de soluciones con concentraciones porcentuales, fortaleciendo su comprensión de los procesos químicos cotidianos.
El trabajo de laboratorio se ha orientado bajo una metodología activa e investigativa, fomentando el uso del método científico, la formulación de hipótesis, el registro de datos y la interpretación de resultados. Además, se ha enfatizado la seguridad en el manejo de materiales y reactivos, así como la responsabilidad ambiental mediante el uso racional de recursos y la disposición adecuada de residuos.
En conjunto, las experiencias desarrolladas en el Laboratorio de Química II han permitido que los estudiantes fortalezcan competencias científicas y procedimentales, comprendiendo que la química no solo se estudia en los libros, sino que se vive y se demuestra a través de la práctica, al observar cómo las propiedades y transformaciones de la materia se manifiestan en su entorno cotidiano.
- Profesor: Miguel Vargas Lizardo
- Profesor: MANUEL ULISES VARGAS SANTIAGO